Wednesday, September 22, 2010

Sevilla vs. Madrid

¡Qué fin de semana!  Fuimos a Madrid el viernes, en el "Ave"  un tren muy cómoda y rápida cuyo estación ubica muy cerca del centro de Sevilla, y llegamos en Madrid unas tres horas.  Los trenes aquí son muy puntuales, y si tardan más o menos diez minutos en llegar o salir, recibes un reembolso total.  Si tuviéramos las mismas normas para nuestro transporte público en los EE.UU.- especialmente para vuelos en avión, las empresas irían a la quiebra.  Y entonces disfruté del viaje, mirando el paisaje, mientras viendo la película "Julie y Julia" doblada en español.  Al salir de la estación del tren en Madrid mi primer impresión era que  habíamos regresado a la ciudad de Nueva York.  Madrid tiene lo todo: cines, teatros, miles de bares y restaurantes, discotecas, tiendas, plazas, parques, y museos: igual que la ciudad de Nueva York, pero llena de aun más gente internacional y turistas.  Es una ciudad increíble, pero para mi tres días en ella era más que suficiente.



El Museo de Prado, La Reina Sofia, El Palacio Real, La Plaza Mayor, y los Jardines de Sabatini me parecían los mejores destinos en la ciudad.  He ido a Italia y allá vi mucho arte barroco, rococó, y del época del renacimiento pero quizás el Prado es el mejor museo que jamás he visitado.  Velázquez, Goya y el Greco son los principales artistas destacadas cuyos obras están en el museo.  Ver "Las Meninas", una de las obras más conocidos de Velázquez era casi una experiencia religiosa.  No sabía que la obra era tan grande y me quedé frente a ella boquiabierta.  Hay un gran diferencia entre ver una obra como esta en un libro y ver la en persona. Además, en la salón en que está esta obra, hay otras más o menos diez obras de Velázquez, del mismo tamaño, alrededor.  A mí también me gusta mucho el retrato de la familia de Carlos IV, por Goya.  Goya, en contraste con Velázquez pintó más lo que quería, y se hizo más cínico al ensordecerse.  En aquel retrato, Goya añadió figuras, y hizo destacar ciertas figuras para burlarse un poquito de la familia real.
La Reina Sofia me impresionó debido a las obras surrealistas, y las obras de Picasso.  Es posible ver obras de Joan Miró y Salvador Dalí  por horas, y contemplar las por aún más tiempo, sin pensar en un idea concreta en lo que significa la obra.  Entre todas las obras, las de Dalí eran mis favoritas, y es menester verlas si vayas a Madrid.  Finalmente, Guernica.  Es difícil describir la majestad de la obra.  No es justo solo decir que la obra llenó el espacio de un pared grandísimo, ni decir que es una de las obras más violentos, grotescos, conmovedoras que he visto.
La riqueza del Palacio Real, que está justamente al lado de los Jardines de Sabatini era un poquito repugnante.  No es decir que no me parecía bonita y extraordinario, sino que no pude creer en que era de verdad un lugar de residencia para una familia.  La porcelana, vidrio, farmacia del palacio, junto con la armería eran muy ornamentados y ostentosos.  ¡Quién no hubiera casado con el rey para vivir en aquel palacio!  Y en cuanto a la Plaza Mayor, lo divertido era la variedad de gente vestida como caracteres de dibujos animados o animales tratando de ganarse la vida por el poco dinero que reciben por los que toman fotos con ellos.  Había un "animal," pues, no era un animal como conocemos animales, sino tenía la cabeza que era una mezcla entre una cabra y un venado, con una lengua larga que estaba moviendo alocadamente.  Además la cabeza salió de una montaña pequeña de papel picado de varios colores brillantes y lustrosos.  Mi amiga estaba caminado enfrente de aquel animal cuando el animal casi gritó, o dejó un sonido muy fuerte, parecido a los sonidos que hacen las ovejas.  Ella estaba asustada y gritó y salió corriendo, mientras tanto la gente que estaba sentado en la plaza se rió de ella.  ¡Qué chistoso!
Al fin y al cabo, puedo resumir mi visita a Madrid con esta frase: "¡¡GRACIAS A DIOS VOY A PASAR ESTE SEMESTRE EN SEVILLA!!!"  Lo pasé bien en Madrid, pero si hubiera querido estudiar en una ciudad como ella, habría quedado en Nueva York.  La gente de Sevilla es más tranquila, hay más cultura aquí, y además la gente aquí es generalmente más amistoso y tiene orgullo de su ciudad, y al conocerle todo quiere ser su guía de la ciudad, y contarle sobre lo bueno que hay aquí.  Pues, en una batalla de Sevilla contra Madrid, Sevilla gana fácilmente.

4 comments:

  1. Nunca he visitado a España, y me gustó much tu descripción de Sevilla. Acabamos de mirar la pelicula SOLAS (SPAN 2190), y Sevilla sale como una ciudad industrial, gris, y triste. ¡Que bueno saber que tiene buena cultura y gente simpática!

    ReplyDelete
  2. Me interesó mucho que te gusta más Sevilla y que aprendes más de la cultura española allí. Muchas veces pensamos en las ciudades más apestadas y ocupadas como las con la más cultura, pero lo que has encontrado es que la gente de esta ciudad más tranquila ha sido más lista mostrarte lo que la ciudad tiene que ofrecer.

    ReplyDelete
  3. Esta parte del blog me interesa mucho porque viajé a Madrid cuando estaba en el colegio y tenía una opinion muy similar a la tuya. Estaba participando en un intercambio de estudiantes y estaba muy alegre poder viajar a Madrid por un fin de semana, pero me gustó mas la ciudad pequeña en que estabamos viviendo por las dos semanas. Madrid tiene mucho para ofrecer pero parece que otras partes de España tienen mas cultura, o la cultura es mas obvia allí. También me gustaban mucho la Plaza Mayor y el Museo del Prado. ¡Pudiera quedarme allí por días enteras, hay mucho para ver!

    ReplyDelete
  4. ¡No puedo esperar para ver Guernica en la persona! He aprendido de esa pintura en muchas de mis clases—la historia, el español, la historia del arte, etcétera—y pienso que es imposible que su foto del pared, ningún foto de hecho, le hace justicia . Tengo celos de ti, que lo viste la pintura de cerca! El Palacio Verdadero me parece increíble. A mí me encantan los bienes inmuebles; las visitas de casa, especialmente los palacios, todo. En el pasado, he mirado las casas, o además las propiedades enormes de los famosos en el Internet. Es mi placer inconfesable. Probablemente, la opulencia me apabullará como tú, pero en contraste, la riqueza no me pareceré un poquito repugnante, sino espléndida. ¿En mi opinión, quién no le gustaría ser una reina por un día?

    ReplyDelete