Thursday, September 16, 2010

Jamón, Pescado, Mariscos: Nunca tendrás hambre aquí. SEGURO.

Es casi imposible explicar en lo que consiste comida española.  Aceitunas, aceite de olivo, pescado, mariscos, jamón, salchichas, tortilla de patatas, gazpacho, paella... son muy típicas.  Generalmente como el desayuno, el almuerzo y la cena en casa todos los días, y he probado toda cosa extraña o nueva.  No suelo comer cosas fritas, pero me parece que aquí es imposible evitarlo.  Mi Señora tiene una freidora que se usa cada dos por tres, es decir MUCHISIMO! Antes de cenar, generalmente a las nueve de la tarde llevo unos minutos contemplando lo que saldrá del freidora.  Pues, no es que a mí no me gusta comida frita, sólo que no sabía lo que esperaba de la comida española.  Las croquetas, bocadillos pequeños, rollitos de primavera, papas fritas, berenjena frita, pan frito, y varias chuletas fritas han sido muy ricos.  Si eres comilón, no te preocupes, nunca tendrá hambre cuando vives con una familia española.  Después de comer dos platos llenos de comida, me mi Señora siempre me está ofreciendo más de todo.
El Señor de la familia le gusta mucho cocinar y comer, y lo que más me gustan de lo que él ha cocinado son la paella de carne, chorizo asado, y gazpacho.  ¡Qué sabrosos!  Por otro lado hemos discutido un poquito sobre mi disgusta de mariscos y pescado.
Creo que si vives en un país extranjero, tienes que probarlo todo.  Nunca me verás comer pescado ni mariscos en los EE.UU.  Son dos cosas que, simplemente yo ODIO, he probado mil tipos de marisco y pescado, mil veces, pero sigue con un gran disgusto de comer todo lo que viene del mar.  Al Señor de la casa no entiende esto, y se río de mí cuando, al probar un anchoa sólo probé un pedazo pequeño de la cola del pescado.  También me ha dicho que la razón por la cual no me gustan los pescados ni los mariscos es porque no he probado un tipo bueno, como los tipos que hay en España.  Esto no me molesta para nada, seguiré probando los mariscos y pescado aquí por si acaso él tiene razón.  Ya he comido tres diferentes tipos de pescado (unos bocados), pero hoy, al ver el ojo y las patas de unos langostinos cayendo hacia el plato cuando los estaban comiendo mi Señora, decidí evitar comerlos por un rato más.... :)
Además de los mariscos y el pescado, hay JAMÓN por todas partes.  El jamón, especialmente en los bocadillos está muy rico.

(Estas fotos son del mercado en Cadiz, y creo que muestran la cultura "marisco/pescado" en Andalucía)

9 comments:

  1. Fue muy interesante leer sobre la comida española. Yo también visité a Madrid y Barcelona el año pasado, y me recuerdo que todos los platos tienen jamón. Probé una paella de mariscos y fue riquísima (pero a mí me gusta mucho los mariscos). Sugiero que la pruebes una vez. ¿Has cocinado en España? Pienso que sea muy interesante aprender cómo cocinar comida española de unas personas que saben cómo cocinarla. Pues, ¡buen provecho!

    ReplyDelete
  2. Parece que has elegido un programa maravilloso - qué bien. ¿Has aprendido a cocinar la comida que te gusta allí?

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Es interesante cómo la apariencia de la comida puede afectar el sabor, ¿no? Nunca he visitado a España, pero cuando esté en China, había un restaurante que sirvía tortuga, y el primer plato era sopa, pero ponían la cabeza de la pobre tortuga en el centro del plato. Aunque mis padres le gustaban mucho, ¡no podía comerlo!

    Pues, a mí también no me gusta unos platos de pescado, pero cuando se sirve con los buenos condimentos, puede ser sabroso. ¡Espero que halles un buen plato! ¿Has probado alguna comida que te encanta, además de la paella?

    P.S. ¡Me gusta mucho mirar tus fotos!

    ReplyDelete
  5. De este momento no he aprendido hacer comida típica española, pero ¡tengo ganas de hacerlo! Me gustaría mucho aprender como preparar la tortilla española. Creo que la tortilla española con salsa que prepara Ernesto, el padre de mi familia de aquí, es la mejor comida que he probado en Sevilla. Él es un comilón y tiene una pasión fuerte para la comida, y me dijo que uno de esos días me va a enseñar como preparar la tortilla española. Además de preparar está tipa de comida, él ha cocinado pulpo a la plancha con salsa, paella mixta, unas sopas, y me dijo que uno de esos días va a preparar un plato que consiste en vegetales y la incorporación de un bloque sólido de sangre de cerdo. Para mí, eso es tan raro como ver a una cabeza de tortuga mirándome desde un plato de sopa jajaaja. Nunca he probado sangre de ningún animal, y tengo una curiosidad sobre esto. La cosa más extraña que he probado es 'cuy' (guinea pig), y aunque alguien me dijo que la piel del animal era el parte más rico de todo, casi se me rompío un diente al intentar comerlo. Además todavía había mucho de pelo en la piel....y entonces debido a eso no comí esta parte del animal... Pues,probar sangre animal ¡será interesante por lo menos!
    ...y otras comidas que me gustan mucho son:
    -salmorejo (es una sopa muy parecida a gazpacho, pero más espesa)
    -queso manchego
    -chorizo con huevos revueltos
    -pizza de jamón ibérico
    -churros con chocolate (es un plato típico del desayuno)
    -sopa de lentejas (cuando pone más frío aquí mi señora le gusta preparar sopas pesadas para calentarnos)
    -pollo al curry....Probé este plato en Sevilla y en Barcelona, y si te gusta el curry te recomiendo probar un plato con curry en España, ¡los platos estaban riquísimos!
    De verdad, la comida de Sevilla en particular es muy diversa y se usa muchas ingredientes que usamos en los EE.UU., pero en combinaciones diferentes, y la gente suele come todo plato con pan y aceite de oliva.

    ReplyDelete
  6. Tus experiencias gastronómicas son muy interesantes para mí. Me encanta la comida y me gusta probar nuevos platos...pero el cuy... no sé si quiero probarlo. Una amiga viajó a Peru este verano y me dijo que lo comen en ese país también.

    Yo fui a Oaxaca, México este verano, y cuando no estaba enfermo me encantó la comida allí. Estoy de acuerdo contigo, la comida más sencilla puede estar la más rica. Me encantaron las tortillas recién hechas. No eran muy parecidas a las tortillas que he comido en los EE.UU. Y uno de mis platos favoritos fue la "memela," que se hace sólo de una tortilla, grasa de puerco, salsa y queso, cocinada en una cacerola muy caliente encima de un fuego. mmmm...

    ReplyDelete
  7. ¡Acabo de darme cuenta de cuántos problemas yo tendré para comer en España! Mi familia come una dieta muy sana, y, francamente, no puedo recordar la última vez que comí la comida frita. ¡No sé lo que haría si la comida frita era imposible evitar, me siento su dolor! Sin embargo, el pescado es mi comida favorita, por lo que si estoy nadando en el mar con los mariscos, no me quejaré. Con un poco de suerte, aprenderé cómo cocinar mientras estoy en España, dado que la comida es una parte enorme de la cultura.

    ReplyDelete
  8. Creo que no tendrás tantos problemas con la comida. Yo generalmente voy al Stalter para comer una ensalada por el almuerzo, pero no estoy muriendo aquí jaja. Tienes que acostumbrar a la comida, pero gazpacho y salmorejo son muy sanos, y si te gusta pescado tienes mucha suerte porque lo hay en todas partes! Y además, los españoles caminan muchísimo más de nosotros, seguro nadie va a engordar mientras pasando un semestre aquí a menos que come diariamente en el McDonalds que está muy cerca del centro MCP ;)

    ReplyDelete
  9. Aparece que tú no tenías problemas hablando con su familia sobre la comida. ¡Esto es muy bueno! Una de mis amigas no come mucha comida differente, solamente come pasta y cosas muy simples. Ella fue a Espana y quedó con una familia, pero ella tenía miedo de decir a ellos que no le gusta la comida. Por eso, ella comía nada durante su estancia. Era un problema muy malo. ¿Concinas con el señor de casa? Si no habías concinado con él, pienso que debes hacer.

    ReplyDelete